Lanzamiento del libro «Valor Ecológico, Servicios Ecosistémicos y Plan Indicativo de los cerros Chena y Lonquen»

El pasado 30 de octubre, en el Museo Nacional de Historia Natural se realizó el lanzamiento del libro «Valor Ecológico, Servicios Ecosistémicos y Plan Indicativo de los Sitios Prioritarios Cerros Chena y Lonquén» de los autores Jorge Pérez-Quezada, Javiera Ulloa-Pino y Ariel Valdés-Barrera (investigadores del LECS).

Los cerros Chena y Lonquén son dos cerros islas ubicados al sur de la Región Metropolitana que se caracterizan por constituir un refugio histórico para la flora y fauna de las región central de Chile. La región Central de Chile es uno de los 25 hotspot de biodiversidad del mundo debido al alto nivel de endemismo de sus especies, sin embargo, se encuentra fuertemente amenazado por el cambio de uso de suelo y la creciente urbanización. El libro corresponde al resumen de un arduo trabajo de investigación realizado en la zona para estimar su valor ecológico y guiar su planificación territorial. Esto cobra especial importancia tras la elección del cerro Chena para la creación de un nuevo parque nacional. El trabajo fue financiado con el patrocinio de Transelec y la Municipalidad de Calera de Tango, lo que muestra el exitoso resultado de la interacción entre el sector público y privado para la protección de nuestro medio ambiente.

Al lanzamiento acudieron cerca de 50 personas, entre las que destacan Erasmo Valenzuela (Alcalde de la Municipalidad de Calera de Tango), David Noe (Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec), Claudio Gomez (Director del Museo de Historia Natural), además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, organizaciones sociales y la ciudadanía. Al finalizar la actividad se distribuyó el libro de manera gratuita entre los asistentes.

 

 

Compartir/Share