Café científico «El Carbono Oculto en los Bosques de Chiloé»

El pasado 24 de Junio en Ancud (Isla de Chiloé) el profesor Jorge Pérez-Quezada participó del café científico «El Carbono Oculto en los Bosques de Chiloé». En dicha actividad el profesor Pérez tuvo la oportunidad de exponer frente a la comunidad local algunos resultados obtenidos tras la investigación de los bosques templados de Chiloé. Además de su rol como reservas de biodiversidad, los bosques de la zona actúan como sumideros de carbono (C) secuestrando grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera lo que reduciría el efecto invernadero.

El contenido de C de estos bosque es bastante alto, superando incluso otros bosques similares en la misma latitud. El  C se concentraría en la biomasa arbórea y en el suelo, lo que es un argumento para evitar la deforestación y la transformación  de los bosques nativos en otros ecosistemas, como por ejemplo plantaciones forestales y pomponales (conocidos también como turberas antropogénicas).

El café científico se realizó en el marco de la celebración de los 20 años de la Fundación Senda Darwin y fue patrocinada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la ONG Casa Lahual.