Piso del Bosque Esclefófilo


El piso del bosque esclerófilo se ubica entre los 700 a los 1800 msnm. Las especies dominantes en este piso corresponden a Quillaja saponaria, Lithraea caustica, Kageneckia oblonga y Cryptocaria alba en sectores más húmedos. En laderas de exposición norte se pueden encontrar Trichocereus chiloensis y Puya berteroniana.

Piso del Bosque Esclefófilo Andino


El piso del bosque esclerófilo andino se ubica entre los 1650 y los 2000 msnm. La comunidad de bosque subandino se encuentra en lugares de poca pendiente, y las especies dominantes corresponden a Kageneckia angustifolia y Guindilia trinervis y Colliguaja integerrima. Los bosques alcanzan hasta 5 m de altura, siendo abiertos y con un estrato arbustivo y herbáceo bien desarrollado. Además en este piso encontramos la comunidad de matorral subandino y matorral arborescente de quebradas.

Piso del Matorral Andino Inferior


El matorral andino-inferior se encuentra entre los 1950 a 2800 msnm, dependiendo de la cuenca y la exposición. La comunidad posee especies arbustivas entre 50 y 120 cm de altura, con coberturas entre el 30 al 50% dominan especies como Chuquiraga oppositifolia y Mulinum spinosum, mientras que en las herbáceas dominan Alstroemeria pallida y Sisyrinchium arenarium.

Piso del Matorral Andino Superior


El matorral andino-superior se distribuye entre los 2500 m hasta los 3250 m, donde encontramos arbustos que no superan los 50 cm de altura, plantas en cojín, y un estrato de herbáceas perennes, donde la cobertura de la vegetación varía entre 10 y 30%. Las especies características de esta comunidad corresponden a Berberis empetrifolia, Laretia acaulis y Adesmia schneideri, mientras que en las herbáceas perennes dominan Poa holciformis, Bromus setifolius y Hordeum comosum.