Seminario “Regulación y Desarrollo de Servicios Ecosistémicos”

El pasado 23 de Marzo, Ariel Valdés (Investigador LECS) participó en el Seminario “Regulación y Desarrollo de Servicios Ecosistémicos” con la charla “Valor de conservación de las turberas patagónicas y sus servicios ecosistémicos”. Las turberas son humedales que se caracterizan por la formación de turba y abarcan sólo un 3% de la superficie del planeta.

Presentación de Ariel Valdés

En la charla el investigador expuso sobre el valor ecológico y singularidad de las turberas de Chile, las cuales se distribuyen desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes. Además de albergar una gran diversidad de especies de briófitas (musgos), las turberas son grandes reservorios de carbono y agua, lo que constituyen importantes servicios ecosistémicos. Durante la charla, el especialista destacó la falta de regulación de actividades extractivas y  de un inventario nacional de turberas para asegurar la conservación de estos ecosistemas.

Panel de expositores (de izquierda a derecha): Ricardo Figueroa (EULA), Verónica Delgado (U de Concepción), Ariel Valdés (U de Chile), Francisco Cárcamo (IFOP) y Óscar Reicher (U de Concepción)

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción en el marco del cierre del proyecto “Regulación y Estímulos al Aprovechamiento de Áreas Protegidas de Aysén” liderado por la profesora Verónica Delgado. El seminario contó con cerca de 200 asistentes donde expusieron académicos de distintas universidades e instituciones públicas dedicadas al estudio de los ecosistemas de la Patagonia.

 

Los comentarios están cerrados.