Comienza el proyecto Descubriendo la cuenca del río Maipo: vivir la naturaleza e intercambiar la experiencia

El 19 de Mayo se realizó el lanzamiento del proyecto Descubriendo la cuenca del río Maipo, el cual es financiado por el Fondo Valentín Letelier (FVL) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Este proyecto, el cual resultó ser el mejor evaluado en el concurso 2020 del FVL, es dirigido por Claudia Rojas, funcionaria de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas y co-dirigido por el profesor Jorge Pérez Quezada. Durante un año, el proyecto trabajará con comunidades escolares de San Alfonso, Pirque y La Pintana.

Los objetivos del proyecto son:

1. Generar instancias que promuevan el diálogo de saberes entre niños/as, jóvenes y miembros/as de la comunidad universitaria para que integren el conocimiento ancestral con el conocimiento científico de la cuenca del río Maipo.

2. Fomentar en las comunidades educativas la exploración y conservación de los ecosistemas del territorio, estableciendo redes colaborativas que promuevan el acceso a áreas protegidas que se encuentran en la cuenca del Río Maipo.

3. Cultivar la curiosidad, creatividad y reflexión en los niños/as, jóvenes y estudiantes universitarios, utilizando metodologías de enseñanza innovadoras e inspiradoras para la investigación científica y el aprendizaje a través de la experiencia.

4. Crear y difundir material informativo e interactivo en formato digital, que integre los saberes y experiencias recopilados a lo largo del proyecto, para comunicar la ciencia a través de un lenguaje cercano y atractivo para la ciudadanía.