Café científico “El Carbono Oculto en los Bosques de Chiloé”

El pasado 24 de Junio en Ancud (Isla de Chiloé) el profesor Jorge Pérez-Quezada participó del café científico “El Carbono Oculto en los Bosques de Chiloé”. En dicha actividad el profesor Pérez tuvo la oportunidad de exponer frente a la comunidad local algunos resultados obtenidos tras la investigación de los bosques templados de Chiloé. Además de su rol como reservas de biodiversidad, los bosques de la zona actúan como sumideros de carbono (C) secuestrando grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera lo que reduciría el efecto invernadero.

Presentación del Prof. Jorge Pérez

El contenido de C de estos bosque es bastante alto, superando incluso otros bosques similares en la misma latitud. El  C se concentraría en la biomasa arbórea y en el suelo, lo que es un argumento para evitar la deforestación y la transformación  de los bosques nativos en otros ecosistemas, como por ejemplo plantaciones forestales y pomponales (conocidos también como turberas antropogénicas).  

Asistentes al café científico discutiendo acerca de la importancia de los bosques de Chiloé

El café científico se realizó en el marco de la celebración de los 20 años de la Fundación Senda Darwin y fue patrocinada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la ONG Casa Lahual.

Seminario “Regulación y Desarrollo de Servicios Ecosistémicos”

El pasado 23 de Marzo, Ariel Valdés (Investigador LECS) participó en el Seminario “Regulación y Desarrollo de Servicios Ecosistémicos” con la charla “Valor de conservación de las turberas patagónicas y sus servicios ecosistémicos”. Las turberas son humedales que se caracterizan por la formación de turba y abarcan sólo un 3% de la superficie del planeta.

Presentación de Ariel Valdés

En la charla el investigador expuso sobre el valor ecológico y singularidad de las turberas de Chile, las cuales se distribuyen desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes. Además de albergar una gran diversidad de especies de briófitas (musgos), las turberas son grandes reservorios de carbono y agua, lo que constituyen importantes servicios ecosistémicos. Durante la charla, el especialista destacó la falta de regulación de actividades extractivas y  de un inventario nacional de turberas para asegurar la conservación de estos ecosistemas.

Panel de expositores (de izquierda a derecha): Ricardo Figueroa (EULA), Verónica Delgado (U de Concepción), Ariel Valdés (U de Chile), Francisco Cárcamo (IFOP) y Óscar Reicher (U de Concepción)

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción en el marco del cierre del proyecto “Regulación y Estímulos al Aprovechamiento de Áreas Protegidas de Aysén” liderado por la profesora Verónica Delgado. El seminario contó con cerca de 200 asistentes donde expusieron académicos de distintas universidades e instituciones públicas dedicadas al estudio de los ecosistemas de la Patagonia.

 

Tesistas del LECS participan en la Reunión Anual del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2)

Entre los días 16 y 18 de Marzo pasado integrantes del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas participaron en la primera reunión anual del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 FONDAP 15110009, en Casablanca. Los tesistas de pregrado Cristóbal Puelma y Benjamín Sotomayor y el estudiante de Magíster Andrés Ceballos bajo la dirección del Dr. Mauricio Galleguillos presentaron los resultados preliminares del proyecto “Estudio de la estructura y función de ecosistemas forestales fuertemente antropizados en dos cuencas del secano del Maule mediante técnicas de teledetección”, desarrollado en conjunto con el Centro. Las investigaciones se titulan: “Calibración y aplicación del modelo SWAT para estimación de escorrentía y evapotranspiración en una cuenca forestal en la región del Maule”,Analizando las relaciones entre cambios en la estructura del paisaje y la respuesta hidrológica a escala de cuenca en el secano interior de la región del Mauley Predicción de la riqueza de especies vegetales mediante técnicas de teledetección en el secano interior del Maule y fueron presentados en formato póster.

Benjamín Sotomayor y Andrés Ceballos durante la sesión de pósters Reunión CR2

A la reunión asistieron cerca de 70 investigadores, asistentes de investigación y tesistas de pre y postgrado, y en ella se discutió sobre su rol en el estudio de la Megasequía y el fututo del centro en torno al estudio del Antropoceno, la nueva era geológica determinada por los efectos de la raza humana en el medio ambiente y que algunos científicos se aproximan a decir que ya hemos entrado. Mención honrosa obtuvo la investigación de Benjamín Sotomayor, al alcanzar el segundo lugar en la competencia por mejor presentación.

Benjamín Sotomayor, Cristóbal Puelma, Mauricio Galleguillos y Andrés Ceballos en sesión de trabajo.

Lanzamiento del libro “Valor Ecológico, Servicios Ecosistémicos y Plan Indicativo de los cerros Chena y Lonquen”

El pasado 30 de octubre, en el Museo Nacional de Historia Natural se realizó el lanzamiento del libro “Valor Ecológico, Servicios Ecosistémicos y Plan Indicativo de los Sitios Prioritarios Cerros Chena y Lonquén” de los autores Jorge Pérez-Quezada, Javiera Ulloa-Pino y Ariel Valdés-Barrera (investigadores del LECS).

Portada del libro “Valor ecológico, Servicios Ecosistémicos y Plan Indicativo de los Sitios Prioritarios Cerros Chena y Lonquén”

Los cerros Chena y Lonquén son dos cerros islas ubicados al sur de la Región Metropolitana que se caracterizan por constituir un refugio histórico para la flora y fauna de las región central de Chile. La región Central de Chile es uno de los 25 hotspot de biodiversidad del mundo debido al alto nivel de endemismo de sus especies, sin embargo, se encuentra fuertemente amenazado por el cambio de uso de suelo y la creciente urbanización. El libro corresponde al resumen de un arduo trabajo de investigación realizado en la zona para estimar su valor ecológico y guiar su planificación territorial. Esto cobra especial importancia tras la elección del cerro Chena para la creación de un nuevo parque nacional. El trabajo fue financiado con el patrocinio de Transelec y la Municipalidad de Calera de Tango, lo que muestra el exitoso resultado de la interacción entre el sector público y privado para la protección de nuestro medio ambiente.

De izquierda a derecha: Claudio Gomez (Museo de Historia Natural), Erasmo Valenzuela (Municipalidad de Calera de Tango), David Noe (Transelec), Makarena Roa (Municipalidad de Calera de Tango), Ariel Valdés Barrera (LECS)

Al lanzamiento acudieron cerca de 50 personas, entre las que destacan Erasmo Valenzuela (Alcalde de la Municipalidad de Calera de Tango), David Noe (Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec), Claudio Gomez (Director del Museo de Historia Natural), además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, organizaciones sociales y la ciudadanía. Al finalizar la actividad se distribuyó el libro de manera gratuita entre los asistentes.

 

 

Practicantes del LECS participan en jornada de capacitación ambiental

El pasado 26 de Agosto,  Javiera Poblete y Valentina Aliste, estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile y practicantes del LECS, participaron en la jornada de capacitación para educadores ambientales de la Pintana. Durante la actividad, Javiera y Valentina bajo la supervisión del profesor Jorge Pérez, realizaron una completa evaluación de los ecosistemas de la comuna comparando la situación actual y pre-urbanización. La actividad fue organiza por la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de la Municipalidad de La Pintana y contó con la presencia de una veintena de educadores.

Para conocer más detalles de la actividad los invitamos a revisar el siguiente video:

Jornada de capacitación DIGA

Lanzamiento Guía de Restauración de Ecosistemas de Montaña

El pasado Viernes 28 de Agosto, en la Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile, se realizó el cierre de proyecto y lanzamiento de la Guía de Restauración de Ecosistemas de Montaña de la Región Metropolitana. Esta iniciativa fue financiada por el fondo de investigación Bosque Nativo entregado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y liderado por los investigadores Jorge Pérez Quezada y Horacio Bown, académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Presentación del Prof. Jorge Pérez-Quezada

La guía caracteriza los ecosistemas bosque esclerófilo y matorral de montaña y realiza una serie de recomendaciones para la recuperación de sus atributos biofísicos. Además posee una herramienta virtual que permite a las personas evaluar el estado de degradación de un sitio de interés y conocer las acciones y costos involucrados para su recuperación.

Asistentes al lanzamiento de la guía de restauración

A la actividad asistieron cerca de 60 personas, entre las que se encontraba estudiantes de pre y postgrado y profesionales de diferentes instituciones como la CONAF y el Ministerio de Medio Ambiente. La versión digital de la guía se encuentra disponible en el sitio web: www.lecs.uchile.cl.

Autores de la guía (De izquierda a derecha: Felipe Díaz, Jorge Pérez, Nadia Fuentes, Cristián Hurtado, Iván Reyes y Horacio Bown)

Para más fotografías del evento visitar el siguiente link

Dr. Antonio Lara dicta charla sobre restauración ecológica

El pasado 10 de Junio el Dr. Antonio Lara, académico de la Universidad Austral de Chile e investigador principal del centro de excelencia CR2, dictó la charla magistral “Restauración ecológica para la recuperación de servicios ecosistémicos” en el marco del curso de postgrado Ecología de Ecosistemas coordinado por los profesores Jorge Pérez y Mauricio Galleguillos (LECS). La charla contó con la asistencia de académicos y estudiantes de las facultades de Ciencias Agronómicas  y Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.

Dr. Antonio Lara dictando charla

Audiencia asistente a la charla del Dr. Lara

Profesor Jorge Pérez participa en el X Coloquio de Ecofisiología Vegetal 2015

Durante el 16 al 19 de Enero del presente año se realizó  el X Coloquio de Verano de Ecofisiología Vegetal en el el parque Katalapi, ubicado en las cercanías de Puerto Montt (X Región de Los Lagos). En dicho evento el profesor Jorge Pérez participó con la charla “Flujos y reservorios de C en zona áridas y húmedas de Chile”. La actividad contó con la presencia de científicos de Argentina, Australia, Chile, Costa Rica, España, Irlanda, Malasia, México, Nueva Zelandia, Suiza, Venezuela y Vietnam.

Este coloquio se realizó en el marco del curso “Ecofisiología Forestal: Desde la célula al ecosistema” patrocinado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Concepción, Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Universidad Austral, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB),  y el Instituto de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Científicos asistentes al X Coloquio de Ecofisiología Vegetal 2015

Integrantes del LECS participan de charla educativa en la Comuna de Padre Hurtado

El jueves 4 de diciembre Cristián Hurtado y Ariel Valdés (LECS) participaron en una charla educativa en la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana. El objetivo de esta charla fue difundir la problemática ambiental existente en la zona de la cuesta barriga, que forma parte del Sitio Prioritario Nº 2 El Roble,  a la comunidad y propietarios pertenecientes a la Agrupación Padre Hurtado Cultural y Ecológico. El sitio prioritario Cerro El Roble es el sitio prioritario más grande de las Región Metropolitana, con una superficie de cercana a las 88.000 ha la cual abarca además de Padre Hurtado, las comunas de Curacaví, Til Til, Lampa, Pudahuel y Maipú. A la actividad acudieron cerca de 30 personas las cuales pudieron aprender sobre la flora de la zona (Charla dictado por Cristián Hurtado), la fauna (charla dictada por el Dr. Claudio Veloso, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile) y sobre la experiencia de planificación ambiental en los cerros Lonquén y Chena (charla dictada por Ariel Valdés).

Presentación de Ariel Valdés

Investigaciones del LECS en el programa Tecnociencia

¿Qué es un sumidero de carbono? ¿Cuál es la importancia de los bosques y turberas de Chiloé frente al calentamiento global? ¿Cómo se estudian los gases de efecto invernadero en estos ecosistemas? ¿Qué consecuencias podrían tener las amenazas locales y el cambio climático sobre la dinámica de estos gases? Son alguna de las preguntas que Carla Brito y Ariel Valdés, científicos del LECS, responden en el tercer capítulo del programa Tecnociencia de canal 13C. La entrevista se realizó en el marco del proyecto Fondecyt “Greenhouse gas budget of an old-growth forest and a secondary peatland in North Patagonia” liderado por el profesor Jorge Pérez – Quezada. Si te lo perdiste, te invitamos a visitar el siguiente link: